– 5 de abril de 1818 – 

Fuente: http:// https://losandes.com.ar/article/view?slug=a-200-anos-de-la-batalla-de-maipu

La batalla de Maipú, no sólo constituye un elemento de estudio de estrategia y genio militar sino que es el combate que garantizará la independencia sudamericana. También materializa en la acción las virtudes y la experiencia del Capitán Supremo del Ejército de los Andes, que muy joven había luchado contra moros en África, contra franceses de la revolución dieciochesca en los Pirineos, contra ingleses embarcado en el Mediterráneo y, en campo abierto, contra portugueses. 
El 5 de abril ambos ejércitos se avistaron en Maipú, sitio elegido para librar el encuentro. Es una llanura limitada al este por el río Mapocho, al norte por una sierra que la separa del valle de Aconcagua y al sur, por el río Maipú. La batalla se realizó en condiciones espectaculares por la disposición de ambas fuerzas, por la configuración del terreno y por la claridad de la mañana. Ese día, 10.000 hombres se enfrentaron. La constancia de nuestros soldados y sus esfuerzos vencieron al fin y la posición fue tomada. Las fuerzas asumieron diferentes planes, el realista consistió en un plan defensivo, distribuyendo las fuerzas en línea, sobre la base de tres agrupaciones. Destacándose el hecho de no tener reserva por lo que durante la batalla se intentó organizarla sobre la base de la agrupación de Cazadores y Granaderos de Primo de Rivera, pero fue imposible por estar éste empeñado combatiendo con la División del coronel Las Heras. 
Con la victoria de Maipú se afianzó la independencia de Chile y al mismo tiempo la de las provincias argentinas, abriéndose para las armas unidas de Sudamérica un camino más amplio que el que se había despejado con el éxito de Chacabuco para llegar al Perú y, además, permitió desbaratar totalmente el soñado plan de reconquista español. Considerada esta batalla desde el punto de vista político y militar, superó a Boyacá, que libertó a Nueva Granada, y a Carabobo, que afianzó la independencia de Venezuela. 

Scroll Up