Nuestra Asociación Cultural Sanmartiniana Casilda llevó a cabo diversas actividades culturales que se resumen en las siguientes:

  • Proyectos educativos
  • Participación en Actos Oficiales realizados en nuestra ciudad
  • Charlas educativas en distintas instituciones de Casilda en todos los niveles
  • Visitas especiales de historiadores, con charlas abiertas a la comunidad
  • Participación en concursos realizados por el Instituto Nacional Sanmartiniano
  • Asistencia a encuentros sanmartinianos
  • Difusión a través de nuestro sitio de Facebook
  • Organización de actos escolares en escuelas de Casilda
  • Reportajes radiales en fechas vinculadas a San Martín
  • Vinculación con otras asociaciones culturales sanmartinianas del país
  • Presentación de trabajos especiales
  • Obsequios a escuelas en aniversarios fundacionales
  • Reuniones periódicas entre miembros de la asociación
  • Salutaciones especiales de fin de año



Participación de la Asociación Cultural Sanmartiniana Casilda 
en el XV Cruce de los Andes 2012 

Nuestra Institución fue representada por el Tesorero, Prof. Lic. Jorge Berlanga en el XV Cruce de los Andes a Lomo de Mula, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, de Rosario, entre el 5 y el 16 de enero de 2012, a través del Cruce de los Patos (San Juan)

Portezuelo El Espinacito (4700 msnm) 
Por aquí cruzó el General San Martín con las Divisiones de Vanguardia 
y Reserva, al mando de los Generales Soler y O´Higgins – Febrero de 1817
Bajando el Portezuelo “El Espinacito”, rumbo al Valle de los Patos 
(a la derecha, Cerro Los Yesitos – al frente, el Cerro Aconcagua)
Clase histórica en el Valle de los Patos 
(Refugio Ingeniero Sardina – 2900 msnm)
Límite Argentino-Chileno (3500 msnm) 
Paso que permitió a la avanzada del Sargento Mayor Arcos, 
ocupar en Chile el estratégico punto de Las Achupallas. 
El General San Martín cruzó el 5 de febrero de 1817

Acto Conmemorativo por los 199 años del Combate de San Lorenzo

El 3 de febrero concurrimos al Acto Conmemorativo por los 199 años del Combate de San Lorenzo, en la ciudad de San Lorenzo, representados por nuestra Presidente y el Tesorero de la Institución. Y también en ese día se realizó una entrevista radial, en Radio Casilda, a nuestra Presidente, en el Programa del Sr. Francisco Campabadal, por el Periodista Lalo Monje.


Entrega de Diplomas a expedicionarios XV Cruce de los Andes 2012

El sábado 24 de marzo en Pueblo Esther (Pcia. de Santa Fe) en la casa de Marcos Giani, nuestro Jefe de Expedición, se realizó una gran fiesta generando un marco ideal para la entrega de Diplomas a la Columna de Los Patos.


Invitación Comuna de localidad de Pujato

El día miércoles 15 de agosto, las Autoridades de la Comuna de localidad de Pujato, nos invitaron a la realización de una presentación previa a la proyección de la película “Revolución: El Cruce de los Andes”. Para tal evento, la nuestra Asociación estuvo representada por la Presidente Prof. Patricia Pinnella y por nuestro Tesorero Lic. Jorge Berlanga, haciendo referencia al contexto histórico, geográfico y cultural sobre tan importante Gesta Libertadora. Agradecemos a los representantes Comunales, Germán Elizalde (Vicepresidente), Alicia Faraoni (Secretaria), Elsa Roldán y Beatriz Barrios, por la amable invitación y la cordial atención brindada.


Acto Oficial 
Homenaje al General Don José de San Martín

El día viernes 17 de agosto, en el Acto Oficial, llevado a cabo a las 14.30 en el Teatro Dante, nuestra Asociación estuvo representada por las palabras alusivas de la Vicepresidente Prof. Gabriela Marani. La Asociación participó en la reunión previa realizada en la Municipalidad, convocada por la Secretaría de Cultura, junto a las instituciones participantes: Escuela N° 1350 “Juan Bautista Cabral”, Escuela “Nuestra Señora de la Misericordia”, Escuela Especial N° 2126.

Durante el Acto oficial, alumnos de la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”, repartieron a las Autoridades presentes, un tríptico color sobre la historia de nuestra Plaza San Martín. El mismo fue diseñado por el Sr. Juan José Tochetto (colaborador de la ACS Casilda), la revisión histórica del Prof. Federico Antoniasi (miembro de la ACSCasilda) y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Casilda.


Invitación Club Rotario de Casilda

El día martes 21 de agosto del corriente, en el Centro Económico de nuestra ciudad, el Lic. Jorge Berlanga, Tesorero de nuestra Institución, respondiendo a la gentil invitación de las autoridades del Club Rotario de Casilda, realizó una disertación sobre el tema “Cruce de los Andes a lomo de mula: Diario de viaje de un expedicionario”. Agradecemos la excelente atención y cordialidad de esta prestigiosa Institución casildense.


Charla en Museo y Archivo Histórico Municipal “Santos Tosticarelli”

El día viernes 24 de agosto del corriente, en el Museo y Archivo Histórico Municipal “Santos Tosticarelli” a las 19.00, compartimos juntos la experiencia realizada por el Padre de la Patria, Don José de San Martín en 1817, revivida en este año 2012 por nuestro expedicionario y Tesorero de la institución, el Lic. Jorge Antonio Berlanga, quien nos brindó una interesante charla contando todas sus vivencias personales en la Cordillera de los Andes, rememorando el camino sanmartiniano de libertad e independencia.


Disertación Dra. Elsa Caula

El día lunes 27 de agosto, a las 16.00, en el Salón de usos múltiples de la Escuela “Sagrada Familia”, recibimos a la Dra. Elsa Caula, Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Rosario quien nos ofreció una disertación sobre “San Martín y la Independencia de América” 
Vale resaltar que la evocación de este prócer, propicia que el pueblo de la República realice un intervalo en su acción a fin de rendir homenaje a quien fuera actor fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.


Charlas Sanmartinianas en Escuelas de Casilda

La Asociación Cultural Sanmartiniana Casilda, respondiendo a las invitaciones por parte de Directivos y docentes de escuelas de Nuestra ciudad, brindó a los estudiantes una charla histórica formativa sobre el Cruce de los Andes con el aporte de la proyección de imágenes y videos, respondiendo luego a las preguntas e inquietudes presentadas. Agradecemos la invitación y atención recibida.

Escuela “Nuestra Señora de la Misericordia”
Escuela N° 283 “Doña Ramona Sastre de Casado”
Escuela N° 8180 “Sagrada Familia”

Plantación Pino en Plaza San Martín

La Asociación Cultural Sanmartiniana Casilda y la Municipalidad de Casilda, junto a la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”, realizaron el día jueves 30 del corriente a las 09.30 en la Plaza San Martín una ceremonia, donde se plantó un pino de la misma especie que la del pino Histórico de San Lorenzo. 
Este árbol es muy significativo, porque la historia nos cuenta que el General José de San Martín descansó allí después del combate de San Lorenzo, dándole reparo del caluroso sol del verano, mientras el prócer escribía el parte del combate que fue la batalla más importante que libró San Martín en territorio argentino, sellando la libertad de los pueblos americanos después de que vino a las Provincias Unidas del Río de La Plata en 1812, en su intención de impedir el avance de los realistas por el Río Paraná. Refiriéndose a este árbol secular dijo Bartolomé Mitre “Para adornar su tumba con la austera simplicidad que lo caracterizaba, bastará cubrir su féretro con la vieja Bandera de Los Andes, mortaja gloriosa en que dormirá el sueño de la inmortalidad, y colocar encima de ella una doble corona formada con los gajos de las palmas de Yapeyú y del pino de San Lorenzo, como emblema de victoria y fortaleza, que recuerde la noble aurora de su vida y de su gloria, en la cuna y en el campo de batalla”.


Nota del Instituto Nacional Sanmartiniano

La Asociación Cultural Sanmartiniana Casilda, agradece al Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano Grl Br VGM Diego Alejandro Soria, por esta importante distinción que gratifica a un equipo de trabajo que realiza una permanente tarea de servicio a la comunidad, transmitiendo las enseñanzas del General Don José de San Martín.


X Encuentro Nacional de Asociaciones Culturales Sanmartinianas 16 y 17 Noviembre 2012

El décimo Encuentro Nacional de Asociaciones Culturales Sanmartinianas, que se realiza cada dos años, se desarrolló en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. 
En la oportunidad, estuvo presente el nuevo Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, el Sr. Eduardo Manuel García Caffi, acompañado por el Intendente Municipal Dr. Ismael Passaglia, el escribano Aníbal Espinoza Viale, Presidente de la Asociación Sanmartiniana de San Nicolás y el Presidente de la Academia Nacional de la Historia, Dr. Miguel Ángel De Marco. 

Algunas de las actividades principales fueron: 
– Apertura del Encuentro se realizó en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar (discurso de bienvenida y entrega de diplomas y reconocimiento) 
– Homenaje al General San Martín al pie del monumento 
– Visita al Museo y Archivo Histórico Municipal 
– Visita a Casa Sanmartiniana 
– Visita al Museo Municipal 
– Visita a Casa del Corone José Felix Bogado 
– Visita a Casa del Acuerdo 
– Conferencia Dr. Miguel De Marco 
– Cena de camaradería 
– Reunión de Asociaciones Culturales Sanmartinianas en Auditorio Municipal 
La Asociación Cultural Sanmartiniana Casilda estuvo representada por cuatro miembros: 
– La Presidente, Prof. Patricia Pinnella, 
– La Vicepresidente, Prof. Gabriela Marani, 
– La Secretaria, Prof. Virginia Francesconi y 
– El Tesorero, Lic. Jorge Berlanga. 
Fue un honor para nosotros participar en este encuentro, el primero para nosotros, que nos permitió conocer a sanmartinianos de distintas partes de nuestro país. 
También fue muy grato contactarnos con el nuevo Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano de Buenos Aires, el Sr. Eduardo Emanuel García Caffi, muy vinculado con nuestra querida ciudad, debido a que su padre fue oriundo de Casilda, y ese recuerdo generó en él mucha nostalgia y recuerdos.


Primera reunión de la 
Asociación Cultural Sanmartiniana Casilda 

Coincidiendo con natalicio del prócer, iniciamos nuestra actividad en el primer año de gestión, con la primera reunión de nuestra Institución, en el salón San Martín de la Escuela Agrotécnica de nuestra ciudad. 
Elegimos esta fecha tan significativa, a 233 años del nacimiento de uno de los más importantes próceres argentinos. 
También ese día se formó el GRUPO DE AMIGOS DE LA ACS CASILDA, cuya función sería a partir de ese momento, colaborar de manera directa en las actividades de la ACS Casilda. A la fecha este grupo lo integran aproximadamente 45 personas de distintas edades.


Proyecto Himno a San Martín 

La importancia de un himno, es venerar en la Historia o a un hecho o persona memorable. 
Desde nuestra Asociación notamos que en la actualidad se fue perdiendo el sentimiento hacia las fiestas patrias, el respeto a los símbolos patrios y a las marchas patrióticas que ya no se cantan. 
Por eso es que en forma de homenaje a nuestro Prócer, lanzamos el Proyecto de Conociendo el Himno a San Martín. 
Elaboramos notas dirigidas a todas las escuelas de nivel primario y medio de la ciudad, adjuntando la letra del Himno a San Martín, y las distribuimos por las escuelas. Se transmitió el compromiso de enseñarlo y practicarlo durante el mes de agosto, para entonarlo con emoción el día 17 de agosto. 
Además, el Lic. Jorge Berlanga, Tesorero de nuestra Asociación, confeccionó un material en DVD, con la imagen de nuestro isologo y la letra del himno desplegándose sobre la pantalla. Recordemos que este Himno fue compuesto por Arturo Luzzatti y letra de Segundo Argañaraz. 
Una de las versiones más difundidas, es aquella que cuenta con arreglos, producción artística e interpretación de todos los instrumentos a cargo de Lito Vitale e interpretado por Pedro Aznar. 
Consideramos así que través de la música, se le está también brindando un obligado reconocimiento a la figura del Libertador de América.


Micros radiales en la “Récord 91.1” 
de Casilda 

El día miércoles 4 de mayo de 2011, iniciamos una nueva actividad: los micros radiales sanmartinianos. Por gentileza de Radio Casilda, en particular el Sr. Emilio Grazziotín, fue cedido un espacio en el Programa “Entre Nosotros” de Guillermo Monclús, los días miércoles a las 17.30 hs. 
La grabación de la presentación del espacio radial, fue realizada por la Sra. Vicepresidente, Prof. Gabriela Marani. 
Los micros sanmartinianos están a cargo hasta el momento de la Presidente de la Asociación Casilda, Prof. Patricia Pinnella, los vocales Prof. Federico Antoniassi y la Lic. Adriana Frattín. 

En estos especiales se abordan diferentes temáticas, cuya finalidad es dar a conocer cómo funciona nuestra Asociación, aspectos principales e inéditos de la vida del Prócer, su historia de vida, el conocimiento del Himno Sanmartiniano, novedades, etc.


Concurso de Creación del Isologotipo 
de la ACS Casilda 

En el marco de la necesidad de tener un Isologotipo que nos identifique como Asociación Cultural Sanmartiniana, se lanza una convocatoria a alumnos de los Establecimientos de Enseñanza Media de Casilda de Primero a Quinto/Sexto años para que participen de la creación de un isologotipo, en el primer año de nuestra gestión. 

Premios 

· Primer Premio: Un viaje a Mendoza para dos personas. (2 noches. Viaje ida y vuelta) 
· Segundo Premio: Un viaje a Temaikén para dos personas. (Traslado y entrada al Parque temático) 

Presentación de trabajos y entrega de premios del Concurso 

La ceremonia de entrega de premios y certificados a todos los participantes se realizó el día 29 de Julio a las 19.00 Hs, en el Salón Dorado del Palacio Municipal con la presencia de Autoridades, Participantes, Familiares y Público en general. 

Acta del jurado 

En la ciudad de Casilda, siendo las 17 y 30 hs. del día miércoles 13 de julio de 2011, se reúnen los miembros del Jurado del Concurso de creación del Isologotipo de la ACS Casilda, conformado por: 
– Agustina Pieli, Diseñadora Gráfica e Ilustradora. 
– Roxana Grime, Prof. Artes Visuales 
– Franca Favarotto, Prof. Bellas Artes 
– Belén Deblasse, Lic. Bellas Artes 
– Claudio Gentile, Lic. Artes Visuales 
– Javier Cortés, Director de “La Voz del Pueblo” 

. con la finalidad de seleccionar el 1° y 2° premio; 
· considerando lo descripto en las bases del presente concurso, entregadas a todas las escuelas de nivel medio de la ciudad de Casilda y · examinando todos los trabajos presentados, 

El Jurado resuelve: 
1. Nombrar como ganador a Natalia Soledad ALVAREZ , alumna de 1° Pluriaño Rural 2-202 Núcleo Secundario Rural “Nicolás Avellaneda. 
2. Nombrar para el 2° premio a Facundo Armando Raúl CARDINI , alumno de 2° Pluriaño Rural 2-202 Núcleo Secundario Rural “Nicolás Avellaneda. 
3. Hacer un agradecimiento especial a todos los participantes, por su compromiso, dedicación, tiempo y predisposición a la confección de sus trabajos. 

Fotos de la entrega de premios
Trabajos presentados

Obsequio Escuela N° 490 con 
motivo de sus 100 años. 

Esta escuela de nivel primario de nuestra ciudad en el Barrio Yapeyú, honrada en su denominación con el nombre de nuestro Libertador, festeja este año sus 100 años de vida. 
Por tal motivo, el día 26 de mayo, la Prof. Patricia Pinnella y la Prof. Gabriela Marani, representando a la ACS Casilda, se presentaron ante la Sra. Directora Patricia Pereyra, a hacerle entrega de un presente de nuestra institución, un ejemplar del libro de Bartolomé Mitre: “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana”.


Muestra Sanmartiniana, organizada por el Museo y 
Archivo Histórico Municipal “Santos Tosticarelli”, con 
la colaboración de nuestra Asociación.

Registro histórico documental, fotográfico y material periodístico de la historia de la Plaza San Martín de Casilda, desde los comienzos de la recaudación de fondos para inaugurar el Monumento a San Martín, hasta el año 1953, fecha de la inauguración oficial. 
Se diagramó la muestra indicada entre los días 15 y 19 de agosto en el Hall de entrada del Palacio Municipal de Casilda desde las 07.30 hasta las 12.30. 
Acompañó la muestra el banner de nuestra institución.


Actos escolares Escuelas Agrotécnica y Sagrada 
Familia del 17 de Agosto, organización actos y 
palabras alusivas.

Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”

Organización del acto escolar a cargo de la Presidente Prof. Patricia Pinnella, Vicepresidente Prof. Gabriela Marani y Secretaria Prof. Bibliotecaria Virginia Francesconi de nuestra Institución, con la colaboración de los preceptores de la escuela Sr. Testoni y Sr. Terenzi.

Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada N° 8180 
“Sagrada Familia”

Organización del acto escolar a cargo del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela, con las Prof. Patricia Pinnella y Laura Navarro, la colaboración en una lectura de una poesía sanmartiniana de la Prof. Gabriela Marani, y el apoyo técnico del Lic. Jorge Berlanga, destacando además la desinteresada colaboración de los alumnos de 1° año Primera división: Laureano Martín (Locución), Facundo Lasconi y Mariano Luraschi (Frases Sanmartinianas ) y Diego Sormani (Video). También colaboraron alumnos de Segundo Año Segunda División.


Participación homenaje al General San Martín, 
desfile Posta sin Tranqueras “Sagrada Familia”

El domingo 21 de agosto de 2011, compartimos junto a la agrupación “Posta sin tranqueras”, el desfile organizado por esa agrupación en homenaje al General San Martín desde la esquina de Buenos Aires y Ovidio Lagos hasta el local de la posta. 
Nuestra delegación estuvo conformada por: 
• Patricia Pinnella 
• Gabriela Marani 
• Adriana Frattín 
• Paula Tugores 
• Luca Tomat 
• Facundo Lasconi 
• Mariano Luraschi 
• Valentino Milán 
• Ornella Milán


Visita de Víctor Hugo Rodríguez 
(Presidente A.C.S.C.B)

El jueves 25 de agosto recibimos con mucha emoción a un gran disertante: Víctor Hugo Rodríguez, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera” de Rosario. La charla se basó en el tema de “La Ética del Gral. San Martín”. Y se llevó a cabo en el Teatro Dante de nuestra ciudad a las 15.00. 
Asistieron a la misma, autoridades municipales, de la Asociación Cultural Sanmartiniana Casilda, alumnos de quinto año de la Escuela Agrotécnica de Casilda y público en general. 
Se realizó una sencilla ceremonia en la cual se presentó el vasto currículum del disertante, comenzó la charla del mismo, se observaron dos videos sobre el cruce de los Andes a lomo de mula, y posteriormente, después de finalizada la charla de Rodríguez, La Municipalidad de Casilda lo nombró Visitante Ilustre entregándole copia del decreto respectivo de su designación, la ACS Casilda lo designó Padrino de la institución obsequiándole el diploma correspondiente y se le hicieron presentes, a cargo de la Esc. Sagrada Familia y Esc. Agrotécnica. 
Para terminar, Víctor Hugo nos realizó dos presentes muy especiales: un video sobre su film “14 de junio, lo que nunca se perdió” y una vacante para uno de los miembros de la ACS Casilda, para el cruce 2012.

La Asociación Cuna de la bandera de Rosario, publicó en su página, lo siguiente: 
“El jueves 25 de agosto, la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera de Rosario fue invitada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Casilda a dar una conferencia en el teatro Dante de ésa ciudad. 
La misma se realizó con gran presencia de autoridades Municipales, medios de comunicación, diarios, radios y Canales de TV. 
El tema de la conferencia fue “La ética del General San Martin”. A fin de motivar estas trincheras Sanmartinianas que se van abriendo en el país, le entregamos una vacante para el cruce de los Andes a fin de que comiencen a tener sus propios EXPEDICIONARIOS SANMARTINIANOS. 
A continuación mostramos la documentación otorgada por la novel institución, al presidente de nuestra institución”.


Visita del Dr. Rodolfo Terragno

La Asociación Cultural Sanmartiniana Casilda organizó el día 1° de noviembre una disertación, que contó con la presencia del destacado periodista, historiador y político, Dr. Rodolfo Terragno, académico del Instituto Nacional Sanmartiniano. La Conferencia que nos brindó el Dr. Terragno se llevó a cabo en el Salón de usos múltiples de la Escuela “Sagrada Familia”, sito en Estanislao Zeballos 1850 de nuestra ciudad, a las 16,30. El tema abordado fue: “San Martín: pensamiento y acción”. 
Agradecemos la presencia de alumnos, docentes y público en general. Destacamos además, el apoyo de siempre de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Casilda, de la Escuela “Sagrada Familia”, de los Medios de comunicación de la ciudad y en especial del Ing. Walter Piaggio de la ciudad de Rosario, que llevó a cabo la gestión para concretar la presencia de tan prestigioso visitante.

Scroll Up